El encuentro tuvo lugar en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, celebrado en Buenos Aires. En él, María Teresa Pérez, Directora General del INJUVE, y Carlos Carretero, Director del CEULAJ, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias en la formulación de políticas públicas destinadas a la juventud.
En este espacio de diálogo, los representantes de las instituciones de la Juventud abordaron las diferentes realidades de las juventudes en el ámbito internacional y debatieron cómo asegurar desde las instituciones públicas la mejora de la calidad de vida de la juventud, prestando especial atención a la salud mental, el empleo y la vivienda. En este sentido, María Teresa Pérez destacó la importancia de la transversalidad de las políticas juveniles, reclamando su lugar central dentro de los grandes temas de debate de la sociedad.
El encuentro estuvo moderado por Julia Epstein, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes de Argentina, y contó con la participación de Felipe Paullier, director del Instituto Nacional de la Juventud de la República Oriental del Uruguay; Rabiaa El Kabou, integrante de la Comisión Regional de Derechos Humanos Guelmim Oued (Marruecos); Nicolás Prono, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría Nacional de Juventud del Paraguay; Ronald Sorriso, secretario nacional de Juventud de la República Federativa del Brasil y Zulmit Rivera, ministra del Instituto Nacional de la Juventud de Honduras; además de contar con la participación de la sociedad civil representada por organizaciones de la juventud nacionales e internacionales.
Aprovechando su participación en el Foro tuvo lugar un encuentro bilateral entre la Directora General del INJUVE y el Director del CEULAJ con la Directora ejecutiva del Instituto Nacional Juventudes de Argentina, Julia Epstein. Los representantes de ambos países reforzaron sus vínculos institucionales mediante la creación de una agenda encaminada a solucionar, desde una perspectiva integral, los problemas e inquietudes de la juventud.