Los días 16 y 17 de noviembre de 2023 el CEULAJ acogió el curso “Apoyo Mutuo en los servicios de salud mental”, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Los agentes de apoyo mutuo están preparados para prestar ayuda a las personas que se encuentren en situaciones similares, es decir, personas que hayan pasado en algún momento de su vida por algún recurso de salud mental o que hayan sufrido o sufran malestar psíquico.
La importancia de saber aproximarse a cada enfermedad es la mejor manera de afrontar su tratamiento. En el caso de la salud mental, los grupos de apoyo mutuo han demostrado ser muy eficaces para dar respaldo y comprensión a las personas que los forman. Sus integrantes comparten la misma situación y alcanzan un grado de empatía muy relevante, al intercambiar sus experiencias.
Durante estos días, profesionales de los servicios de salud mental y personas con discapacidad psicosocial que participan como agentes de apoyo mutuo, se han reunido en el CEULAJ para poner en marcha un programa de apoyo mutuo en las Unidades de Gestión Clínica del Sistema Andaluz de Salud.
La primera sesión estuvo destinada a los profesionales de los servicios de salud mental, además de personas usuarias con discapacidad psicosocial que participan como agentes de apoyo mutuo. Durante esta sesión se abordaron las principales claves para el desarrollo del Programa de Apoyo Mutuo en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental. En la segunda sesión se ofreció a las personas con discapacidad psicosocial que actúan como agentes la formación para desarrollar las competencias necesarias para el desarrollo de su papel como agente de Apoyo Mutuo.