Más de 200 jóvenes intercambian “Acciones posteriores al fin del mundo” a través de las artes vivas

El pasado 27 de abril tuvo lugar la puesta en común del programa “Acciones posteriores al fin del mundo” un proyecto artístico educativo que pone a alumnado y profesorado en el reto de ser los únicos supervivientes de un mundo que se ha extinguido.

Con el pretexto de responder a la pregunta "¿qué sucede en los únicos institutos que han sobrevivido a la catástrofe?", docentes y estudiantes de 9 institutos andaluces han usado diferentes formatos de las artes vivas para relatar la importancia de una toma de conciencia sobre las problemáticas a las que nos enfrentamos como sociedad y que agitan a las nuevas generaciones (crisis climática, precariedad laboral, etc), planteando, además, versiones alternativas para evitar el final del mundo.

Durante meses, el programa se ha dedicado a repensar el mundo a través de diferentes acciones artísticas junto al poeta y dramaturgo Cristian Alcaraz, practicando con formatos como la poesía o las artes plásticas para narrar un presente común. El proyecto ha puesto el foco en la importancia de que las y los jóvenes puedan ser protagonistas y narradores de su propia historia a través de la performance y las artes vivas.

Durante la jornada el CEULAJ fue un espacio de intercambio de retos y problemas compartidos para los más de 200 jóvenes participantes de los institutos IES Sabinar (Roquetas de Mar, Almería), IES Zoco (Córdoba), IES Ricardo Delgado Vizcaíno (Pozoblanco, Córdoba), IES Pedro Soto de Rojas (Granada), IES La Arboleda (El Puerto de Santa María, Cádiz), IES La Orden (Huelva), IES El Valle (Hinojos, Huelva), IES Profesor Carrillo Salcedo (Morón de la Frontera, Sevilla), y el IES Blas Infante (El Viso del Alcor, Sevilla).